Agua y destino: Introducción a la estética de Ramón Gaya by Inmaculada Murcia Serrano

Posted by

By Inmaculada Murcia Serrano

Sumario; Agradecimientos ix; Nota sobre el texto xi; Prólogo para estetas. Por Diego Romero de Solís xv; Introducción. Ramón Gaya, escritor 1; Primera parte: Los orígenes: Ramón Gaya y los angeles generación del 27 (1920-1939) 17; Capítulo I: Entre el veintisiete y Juan Ramón: los angeles poesía pura y los angeles definición de los angeles belleza 19; Capítulo II: Las vanguardias y los angeles "energía soterrada" de los angeles otra modernidad 37; Capítulo III: los angeles poesía de los angeles revolución fifty five; Capítulo IV: El Siglo de Oro y el giro generacional a l. a. tradición artística española sixty seven. Capítulo V: El exilio mexicano y l. a. nostalgia de l. a. patria pictórica 85Segunda parte: A l. a. búsqueda de l. a. esencia de los angeles creación (1951-2005) ninety five; Capítulo VI: El "alma húmeda" de los angeles pintura ninety seven; Capítulo VII: Arte artístico y arte creador 123; Capítulo VIII: Más allá del arte o el numen de los angeles creación 149; Capítulo IX: Velázquez, el desertor 159; Epílogo 181; Bibliografía 185; Índice 191.

Show description

Read Online or Download Agua y destino: Introducción a la estética de Ramón Gaya PDF

Similar culture books

Pour une autre économie de l'art et de la culture

Le présent ouvrage, fruit de l. a. collaboration entre acteurs du secteur culturel et chercheurs, a los angeles modeste ambition de proposer un most advantageous éclairage sur le lien qui unit le champ de l’art et de l. a. tradition à celui de l’économie solidaire. Il s’agit d’un ouvrage concis et diversifié dans sa forme, alliant articles, interviews et propos rapportés, qui contribue à définir cette nouvelle filière culturelle qui ne se situe ni dans l. a. sphère privée profitable ni dans celle de l’Etat et des collectivités.

Interfaces between Language and Culture in Medieval England: A Festschrift for Matti Kilpiö

The twelve articles during this quantity advertise the starting to be contacts among medieval linguistics and medieval cultural stories normally. Articles tackle medieval English linguistics, and the interrelation in Anglo-Saxon England among Latin and vernacular

Additional info for Agua y destino: Introducción a la estética de Ramón Gaya

Sample text

Cit. Introducción. Ramón Gaya, escritor 15 Eso hace que Gaya encuentre la forma de enfrentarse al arte en un procedimiento que no deriva ni en crítica del arte, ni en filosofía abstracta y racional. 32 Podemos concluir este primer capítulo introductorio afirmando que los ensayos de Ramón Gaya constituyen, por un lado, una puesta en práctica del llamado juicio de gusto, una auténtica expresión verbal de la experiencia estética subjetiva y comunicable; en segundo lugar, sus ensayos son un intento de definición o, al menos, de comprensión del fenómeno natural de la creación, lo que conduce al autor a la elaboración de una incipiente teoría o ref lexión estética que no es sistemática, pero sí susceptible de reconstrucción y explicación.

Por eso conviene leer sus ensayos delante de las obras de arte citadas por Gaya; a quien lo haga le sorprenderá, sin duda, la fineza, la sagacidad y la agudeza con las que el pintor es capaz de describirlas. Si nos atenemos a sus palabras, hemos de decir que sus escritos no constituyen una filosofía en el sentido cabal del término, y tampoco una mera crítica de arte. No deberían considerarse, en primer lugar, como pura filosofía o como una teoría de las artes porque no es posible encontrar en ellos una elucubración racional y premeditada sobre temas clásicos del pensamiento estético, como pueden ser el del arte, el de la figura del artista, el del concepto de lo bello, etc.

28 En términos parecidos, el pintor murciano insinúa que la estética, como la crítica, cosifica el arte y, por extensión, la vida, que es la que lo justifica, una apreciación a todas luces injusta que evidencia el desconocimiento que tiene sobre esta cuestión.  23.  27. 28 Ortega y Gasset, José: “Adán en el paraíso”, en Obras completas, t. II.  62. Introducción. Ramón Gaya, escritor 13 otras más numerosas y de más importancia histórica que lo desautorizan rotundamente. Hay quien dice, por ejemplo, que la estética se caracteriza por ser una disciplina de márgenes, a caballo siempre de los saberes más diversos y con un inevitable carácter fronterizo.

Download PDF sample

Rated 4.26 of 5 – based on 35 votes